Reyes de España

5 curiosidades sobre el emperador Carlos V

Uno de los grandes personajes históricos de la historia de España es sin duda el emperador Carlos V. Mira estas curiosidades sobre él.

El reinado de Carlos V

De Carlos V a Felipe II

Carlos III y el servicio militar en España

Emperador Carlos
Comuneros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, también conocido como Carlos I de España, es considerado una de las figuras más importantes de España, después de los Reyes Católicos. Su lugar en el trono tuvo un gran significado para España. Conoce cuáles fueron las curiosidades más relevantes del emperador Carlos V.

Su muerte le llegó mucho después de lo que pensaba

A pesar de ser conocido como un hombre fuerte, valiente y capaz, lo cierto es que, después de abdicar se retiró al Monasterio de Yuste. En dicho lugar estuvo aguardando pacientemente su muerte, sin embargo, esta llegó mucho después de lo esperado. Para ser exactos, después de su retiro, murió un año y pocos meses más tarde.

Fue exactamente a sus 56 años de edad cuando decidió abdicar. Los dolores fuertes y constantes, le provocaron tomar dicha decisión. Su enfermedad le impedía seguir estando al mando. En 1556, su hijo Felipe II fue quien heredó el trono.Carlos V

Contrajo la enfermedad de la gota

El emperador Carlos V, contrajo la enfermedad de la gota desde muy temprana edad. Esta enfermedad también es conocida como una forma de artritis, caracterizada por dolores agudos, enrojecimiento y sensibilidad de las articulaciones. Al parecer, este monarca y emperadora a la vez habría contraído dicha enfermedad a causa de su desequilibrada dieta.

Este emperador era capaz de consumir 4 litros de cerveza diarios y 20 platos de carne al día. Su muerte se produjo el 21 de septiembre de 1558, después de padecer todo un mes difícil, lleno de agonía y fuertes fiebres.

Practicó su funeral antes de morir

Antes de su deceso, el emperador Carlos V estuvo obsesionado con la muerte. El mismo año que falleció, estuvo practicando su propio funeral. Él mismo fue capaz de meterse dentro del ataúd para escuchar las oraciones de sus allegados y seres queridos. Todo parece indicar que Carlos V tenía ansias de escuchar o estar presente mientras viviera en las palabras que le iban a dedicar. Al parecer, esta fue una actividad constante en el monasterio.

El deseo del emperador tras la muerte

Lamentablemente, uno de los más grandes deseos del emperador Carlos V, no se pudo hacer realidad. Carlos V tenía el anhelo de descansar por la eternidad bajo el altar de la iglesia de Yuste. De esta manera, al llevarse a cabo la ceremonia, estarían pisando sus restos.

Sus retos descansan en El Escorial

Aunque no todos los deseos de Carlos V se hicieron realidad, como el que quería después de su muerte, sí que le dieron una digna sepultura. Sus retos fueron enterrados en la cripta que conserva un ataúd de madera, en el Panteón de los Reyes de El Escorial.

Lo último en Historia

Últimas noticias